miércoles, 10 de febrero de 2010

EL AGUA


Es una de las sustancias más importantes en el metabolismo de los seres vivos por algunas de sus propiedades como lo son: su capacidad de disovente y capacidad calórica, ya que es la molécula más abundante en los seres vivos, puesto que representa entre el 70 y el 90% del peso de la mayor parte de los organismos.

Las moléculas de agua estan compuestas por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

El agua, a través de los procesos de disolución, de ósmosis y de capilaridad, circulan en los seres vivos, los nutrientes y se eliminan los desechos de los procesos vitales. El agua actúa como disolvente transportando, combinando y descomponiendo químicamente esas sustancias.


El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, sólido, líquido y gas. Cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos.


Las propiedades fisicoquímicas del agua son:


  • Acción disolvente.

  • Fuerza de cohesión entre sus moléculas.

  • Elevada fuerza de adhesión.

  • Gran calor específico.

  • Elevado calor de vaporización.

  • Elevada constante dieléctrica.

  • Ionización del agua y escala de pH.

El carácter bipolar del agua se debe a que los dos electrones de los dos hidrógenos están desplazados hacia el átomo de oxígeno, por lo que en la molécula aparece un polo negativo, donde está el oxígeno, debido a la mayor densidad electrónica, y dos polos positivos, donde están los dos hidrógenos, debido a la menor densidad electrónica.


Entre los dipolos del agua se establecen fuerzas de atracción llamados puentes de hidrógeno, formándose grupos de 3-9 moléculas. Con ello se consiguen pesos moleculares elevados y el agua se comporta como un líquido.


El agua es el componente principal de la estructura celular de los seres vivos el agua constituye de 70 a 85% del peso de muchas células, además, los fluidos extracelulares como la sangre, el líquido cefalorraquídeo, la saliva, la orina y las lágrimas están hechos a base de agua.


El protoplasma, que es la materia básica de las células vivas, consiste en una disolución de agua, de sustancias grasas, carbohidratos, proteínas, sales y otros compuestos químicos similares.


Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger este recurso y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario